top of page
Buscar
  • Foto del escritorSabrina

PRÉSTAMO A TASA FIJA O UVA ¿Cuál conviene?


El acceso, la inflación, el tipo de cambio, las tasas de interés y los salarios son algunas de las condiciones a las que hay que prestar atención a la hora de tomar un crédito UVA. Este tipo de créditos, que se ajusta por Unidades de Valor Adquisitivo, cuenta con algunos beneficios y otras cuestiones a tener en cuenta.

Lo primero a saber de los créditos UVA es que es un crédito ajustable, es decir, que se ajustará tanto la cuota y el capital por la unidad que evoluciona en forma similar a la inflación. Este tipo de crédito se compone por una tasa que varía entre 6 y 10%, según el banco más el ajuste de las cuotas correspondiente al índice inflacionario. Además, las cuotas no pueden superar el 25% de los ingresos del tomador.

un analista financiero, explicó que el primer riesgo para este tipo de créditos es la inflación. Por eso puede haber momentos en que se complique alcanzar la deuda. Sube la cuota y el capital de la deuda.

Cuando sacas el crédito en UVA, se fija la tasa, pero se ajusta a la inflación. Ahí no hay aumento de la tasa en sí, sino en el impacto de los precios, una aceleración inflacionaria o una devaluación, que generan incertidumbre.


Los créditos a tasa variable son más comunes en los créditos hipotecarios, que al ser a largo plazo utilizan un componente de tasa variable, como las UVAs para ajustar los valores de las cuotas por inflación o aumento de salarios.

Así como la mayoría de los préstamos personales son a tasa fija, los créditos para comprar una vivienda suelen tener una tasa variable. Hoy en día, por la alta inflación que tiene nuestro país, lo más conveniente sería evitar las tasas UVAs.

Según un comunicado del gobierno, se limitará el valor de las UVAs para que éstas no puedan crecer más que los salarios, pero conociendo nuestra historia, esto puede variar con los cambios de gobierno.

Los créditos con tasa fija para compra de inmuebles casi no existen, pero si cabe mencionar que en general, son de tasa mixta, es decir, hay un componente fijo y uno variable.


Si te sirvio este articulo para conocer un poco mas sobre este tema o si conoces a alguien a quien le pueda servir ¡compartilo!

127 visualizaciones0 comentarios
bottom of page